Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Formación en Abierto

Estética y filosofía del arte en el siglo XVIII

Horas estimadas

25 horas (1 crédito ECTS)

Descripción

Este MOOC está planteado como una introducción a las principales teorías estéticas desarrolladas durante el siglo XVIII. El curso se orienta fundamentalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las humanidades, filosofía, historia del arte, bellas artes, arquitectura, así como a cualquier persona interesada por la reflexión sobre el arte. El curso está basado en una serie de videopresentaciones que resumen las ideas y aportaciones de los pensadores más relevantes ilustrándolas con multitud de ejemplos y referencias a obras artísticas (sobre todo del campo de las artes visuales) de este periodo histórico.

Analizaremos con especial atención las aportaciones teóricas sobre el arte y la belleza de Joseph Addison, Shaftesbury, Francis Hutcheson, Edmund Burke, David Hume, Madame de Lambert, Denis Diderot, Voltaire, Christian von Wolff, Alexander Baumgarten, Johann Joachim Winckelmann, Immanuel Kant, J. G. von Herder, Goethe y Friedrich Schiller, entre otros muchos.

Responsables

Director y docente: Juan Martín Prada

Temario

MÓDULO 1. LA ESTÉTICA BRITÁNICA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL S.XVIII

1.1. Joseph Addison y los “placeres de la imaginación. ¿Qué entiende Addison por “placeres de la imaginación”?. Los placeres de la imaginación primarios. Los “placeres de la imaginación secundarios”.

1.2. Shaftesbury y el “Common sense” de lo que es sublime y bello. Shaftesbury y la suprema belleza.

1.3. Francis Hutcheson y el “sentido interno” de lo bello. Hutcheson y el problema de la diversidad de gustos

MÓDULO 2. LA ESTÉTICA BRITÁNICA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XVIII

2.1. Lo sublime según Edmund Burke. Lo bello según Edmund Burke.

2.2. David Hume: sobre la norma del gusto.

MÓDULO 3. LA ESTÉTICA FRANCESA DEL SIGLO XVIII

3.1. Las “Reflexiones sobre el gusto” de Madame de Lambert.

3.2. Diderot y sus investigaciones sobre el origen y naturaleza de lo bello. Diderot: Teoría y crítica del arte.

3.3. Voltaire y su teoría sobre el gusto.

MÓDULO 4. LA ESTÉTICA ALEMANA DEL SIGLO XVIII ANTES DE KANT

4.1. Christian Wolff: la belleza como perfección.

4.2. Alexander G. Baumgarten y la Estética como disciplina filosófica autónoma.

4.3. La definición de “Estética” según Baumgarten.

4.4. Winckelmann y la imitación del arte griego

MÓDULO 5. LA ANALÍTICA DE LO BELLO Y EL ARTE EN KANT

5.1. Kant y la analítica de lo bello. Lo agradable, lo bello y lo bueno.

5.2. El juicio de gusto es ajeno a todo interés. Juicios lógicos y juicios de gusto.

5.4. El arte en la Crítica del juicio de Kant. Las “artes agradables” y el “arte bello”. Lo que el arte bello requiere: imaginación, entendimiento, espíritu y gusto

MÓDULO 6. HACIA LA REVOLUCIÓN ROMÁNTICA

6.1. La nueva sensibilidad Sturm und Drang, Herder y el joven Goethe.

6.2. Friedrich Schiller y su obra “Kallias”

Periodo de inscripción:

Del 18/11/2022 al 13/01/2023

Fecha de inicio del curso:

09/01/2023

Fecha de finalización del curso:

25/02/2023​​

Informe de superación

La Universidad de Cádiz permite la obtención de validación de habilidades, competencias y/o conocimientos mediante la emisión de un Informe de Superación, para quienes hayan superado las actividades y pruebas obligatorias que se hayan establecido para cada MOOC. La emisión de este informe conllevará el abono de la correspondiente tasa de 25 €.

Una vez finalizada la edición de los MOOCs, se habilitará el procedimiento para el pago de las tasas para la obtención del Informe de Superación.

Accede al curso en la plaforma MOOC UCA