A5. Resolución de problemas


La competencia digital A5, “Resolución de problemas”, se refiere a la capacidad de usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos y conceptuales en la vida cotidiana y profesional.
Esta competencia incluye identificar y solucionar problemas técnicos (desde básicos hasta complejos), identificar necesidades de recursos digitales y seleccionar las herramientas adecuadas, así como utilizar la tecnología de forma innovadora y estar al tanto de las actualizaciones y nuevas herramientas digitales.
Destinatarios
La competencia digital A5. Resolución de problemas tiene como destinatarios a todos los ciudadanos, tanto en su ámbito personal como profesional, para que puedan resolver situaciones problemáticas y utilizar herramientas digitales de forma innovadora y creativa.
Se centra en identificar necesidades, resolver problemas técnicos y conceptuales, y actualizar las propias competencias digitales.
| Nivel Básico |
Resolución de problemas – Nivel A1
El nivel A1, se centra en las habilidades digitales básicas, como la introducción a navegadores y buscadores, la identificación de fuentes fiables y el manejo básico de archivos. Aprenderá a buscar y filtrar información simple, a organizar archivos y a manejar conceptos de almacenamiento de forma elemental.
Horas: 25

Resolución de problemas – Nivel A1
El nivel A1, se centra en las habilidades digitales básicas, como la introducción a navegadores y buscadores, la identificación de fuentes fiables y el manejo básico de archivos. Aprenderá a buscar y filtrar información simple, a organizar archivos y a manejar conceptos de almacenamiento de forma elemental.
Horas: 25
Resolución de problemas – Nivel A2
En el nivel A2, el usuario deja de ser un simple espectador pasivo de la tecnología para convertirse en un agente activo frente a los contratiempos más comunes. Ha desarrollado la capacidad de reconocer problemas rutinarios y aplicar soluciones directas y conocidas. Su enfoque es fundamentalmente reactivo.
Horas: 25

Resolución de problemas – Nivel A2
En el nivel A2, el usuario deja de ser un simple espectador pasivo de la tecnología para convertirse en un agente activo frente a los contratiempos más comunes. Ha desarrollado la capacidad de reconocer problemas rutinarios y aplicar soluciones directas y conocidas. Su enfoque es fundamentalmente reactivo.
Horas: 25
| Nivel Intermedio |
Resolución de problemas – Nivel B1
El nivel B1, describe a un usuario independiente, puede resolver problemas por sí mismo, siempre que sean claros y no excesivamente complejos. Es un “Integrador”: sabe usar la tecnología de forma autónoma para tareas habituales y empieza a experimentar para ver qué herramientas funcionan mejor en cada situación.
Horas: 25

Resolución de problemas – Nivel B1
El nivel B1, describe a un usuario independiente, puede resolver problemas por sí mismo, siempre que sean claros y no excesivamente complejos. Es un “Integrador”: sabe usar la tecnología de forma autónoma para tareas habituales y empieza a experimentar para ver qué herramientas funcionan mejor en cada situación.
Horas: 25
Resolución de problemas – Nivel B2
En el nivel B2, el usuario ya no solo reacciona a los problemas, sino que actúa con autonomía y criterio. Puede resolver problemas que no son rutinarios y es capaz de seleccionar la herramienta o estrategia adecuada para una situación específica. Describe a un usuario independiente y resolutivo.
Horas: 25

Resolución de problemas – Nivel B2
En el nivel B2, el usuario ya no solo reacciona a los problemas, sino que actúa con autonomía y criterio. Puede resolver problemas que no son rutinarios y es capaz de seleccionar la herramienta o estrategia adecuada para una situación específica. Describe a un usuario independiente y resolutivo.
Horas: 25
| Nivel Avanzado |
Resolución de problemas – Nivel C1
En el nivel C1, el usuario no solo es capaz de resolver problemas complejos por sí mismo, sino que también puede guiar a otros en el proceso. Se enfrenta a situaciones atípicas o que no tienen una solución obvia, adaptando sus estrategias y seleccionando las herramientas más adecuadas para tareas difíciles.
Horas: 25

Resolución de problemas – Nivel C1
En el nivel C1, el usuario no solo es capaz de resolver problemas complejos por sí mismo,sino que también puede guiar a otros en el proceso. Se enfrenta a situaciones atípicas o que no tienen una solución obvia, adaptando sus estrategias y seleccionando las herramientas más adecuadas para tareas difíciles.
Horas: 25
Resolución de problemas – Nivel C2
El Nivel C2 describe a un pionero o innovador. Este usuario no solo resuelve problemas, sino que crea nuevas soluciones y propone nuevos enfoques a problemas complejos que a menudo no están definidos. Es una figura de referencia que contribuye al desarrollo del propio campo tecnológico.
Horas: 25

Resolución de problemas – Nivel C2
El Nivel C2 describe a un pionero o innovador. Este usuario no solo resuelve problemas, sino que crea nuevas soluciones y propone nuevos enfoques a problemas complejos que a menudo no están definidos. Es una figura de referencia que contribuye al desarrollo del propio campo tecnológico.
Horas: 25
Informe de superación
La Universidad de Cádiz permite la obtención de validación de habilidades, competencias y/o conocimientos mediante la emisión de un Informe de Superación, para quienes hayan superado las actividades y pruebas obligatorias que se hayan establecido para cada curso. La emisión de este informe conllevará el abono de la correspondiente tasa de 25 €.
Este coste está bonificado para el personal de la UCA. Para poder beneficiarse de esta bonificación, es imprescindible que la inscripción al curso se haga con el correo electrónico institucional vinculado a la cuenta de Gmail en dominio uca.es (@gm.uca.es). El Informe de Superación no equivale en ningún caso a una acreditación del nivel de competencia digital asociado al curso.