Estética y filosofía del arte en el siglo XVIII (2º edición)
Horas estimadas
25 horas (1 crédito ECTS)
Descripción
Este MOOC está planteado como una introducción a las principales teorías estéticas desarrolladas durante el siglo XVIII. El curso se orienta fundamentalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las humanidades, filosofía, historia del arte, bellas artes, arquitectura, así como a cualquier persona interesada por la reflexión sobre el arte. El curso está basado en una serie de videopresentaciones que resumen las ideas y aportaciones de los pensadores más relevantes ilustrándolas con multitud de ejemplos y referencias a obras artísticas (sobre todo del campo de las artes visuales) de este periodo histórico.
Analizaremos con especial atención las aportaciones teóricas sobre el arte y la belleza de Joseph Addison, Shaftesbury, Francis Hutcheson, Edmund Burke, David Hume, Madame de Lambert, Denis Diderot, Voltaire, Christian von Wolff, Alexander Baumgarten, Johann Joachim Winckelmann, Immanuel Kant, J. G. von Herder, Goethe y Friedrich Schiller, entre otros muchos.
Responsables
Director y docente: Juan Martín Prada
Temario
MÓDULO 1. LA ESTÉTICA BRITÁNICA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL S.XVIII
1.1. Joseph Addison y los “placeres de la imaginación. ¿Qué entiende Addison por “placeres de la imaginación”?. Los placeres de la imaginación primarios. Los “placeres de la imaginación secundarios”.
1.2. Shaftesbury y el “Common sense” de lo que es sublime y bello. Shaftesbury y la suprema belleza.
1.3. Francis Hutcheson y el “sentido interno” de lo bello. Hutcheson y el problema de la diversidad de gustos
MÓDULO 2. LA ESTÉTICA BRITÁNICA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XVIII
2.1. Lo sublime según Edmund Burke. Lo bello según Edmund Burke.
2.2. David Hume: sobre la norma del gusto.
MÓDULO 3. LA ESTÉTICA FRANCESA DEL SIGLO XVIII
3.1. Las “Reflexiones sobre el gusto” de Madame de Lambert.
3.2. Diderot y sus investigaciones sobre el origen y naturaleza de lo bello. Diderot: Teoría y crítica del arte.
3.3. Voltaire y su teoría sobre el gusto.
MÓDULO 4. LA ESTÉTICA ALEMANA DEL SIGLO XVIII ANTES DE KANT
4.1. Christian Wolff: la belleza como perfección.
4.2. Alexander G. Baumgarten y la Estética como disciplina filosófica autónoma.
4.3. La definición de “Estética” según Baumgarten.
4.4. Winckelmann y la imitación del arte griego
MÓDULO 5. LA ANALÍTICA DE LO BELLO Y EL ARTE EN KANT
5.1. Kant y la analítica de lo bello. Lo agradable, lo bello y lo bueno.
5.2. El juicio de gusto es ajeno a todo interés. Juicios lógicos y juicios de gusto.
5.4. El arte en la Crítica del juicio de Kant. Las “artes agradables” y el “arte bello”. Lo que el arte bello requiere: imaginación, entendimiento, espíritu y gusto
MÓDULO 6. HACIA LA REVOLUCIÓN ROMÁNTICA
6.1. La nueva sensibilidad Sturm und Drang, Herder y el joven Goethe.
6.2. Friedrich Schiller y su obra “Kallias”
Periodo de inscripción:
Del 15/02/2024 al 12/04/2024
Fecha de inicio del curso:
01/04/2024
Fecha de finalización del curso:
12/05/2024
Informe de superación
La Universidad de Cádiz permite la obtención de validación de habilidades, competencias y/o conocimientos mediante la emisión de un Informe de Superación, para quienes hayan superado las actividades y pruebas obligatorias que se hayan establecido para cada MOOC. La emisión de este informe conllevará el abono de la correspondiente tasa de 25 €.
Una vez finalizada la edición de los MOOCs, se habilitará el procedimiento para el pago de las tasas para la obtención del Informe de Superación.